ESCRITOS AL VUELO/Por Jonathan Valenzuela
Este libro que luce sobre la cubierta de una de mis gabetas, es una biografía del che Guevara que me regalo un tio hace pocos días. Sin embargo, a pesar de lo interesante de la narración del autor, debo reconocer, no ser del todo afín al Guevarismo.
No obstante, debo decir también que reconozco la visión internacionalista que Guevara tenìa sobre la construcción de una sociedad socialista; además de algunas otras virtudes que tuvo como su humanismo proletario y el sentido y caracter antiburocratico del funcionamiento del estado obrero; mas todo eso no hace que pueda tener una aceptación total de toda la concepción táctica-estratégica que el Che tenía, sobre todo en la generalización del método de lucha en Cuba a toda la región.
Por lo mismo, la esencial diferencia que reconozco tener con la visión Guevarista tiene que ver con la táctica foquista como principal via de lucha.
Además la mayoria de jovenes de la vanguardia politica de mi generación, había empezado a adoptar la movilización social como principal método de lucha, y eso de una u otra forma influenciaba sobre mi persona.
Ahora bien, la principal diferencia de táctica-estrategica con respecto a esta concepción invariablemente se daba dentro de mi organización partidaria de esos años (de inicios del nuevo siglo), sobre todo en los compañeros mayores o más antiguos del partido, quienes constantemente nos recordaban ( cada vez que el tema salia a flote) sobre la gran diferencia táctica de nuestra corriente politica internacional con la del guevarismo. Remarcando constantemente que nuestra táctica de lucha consistía en la movilización de las masas y la construcciòn del partido; ya que a fines de los años 90 e inicios de los 2000 aquel debate se mantenia todavia algo difuso.
Con todo, aquellas pequeñas diferencias de método de lucha, dentro del espacio de la izquierda, no ha impedido que la figura del Che, quedara como el estandarte y símbolo de la revoluciòn Cubana, además de héroe y martir de la lucha continental Latinoamericana contra la opresión imperialista.
Posteriormente, con el correr de los años, la lógica de la lucha de clases y el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación digital, todo este entramado teórico, se a venido esclareciendo de a poco, teniendo como consecuencia la propia realidad concreta de los hechos sociales en casos como las nuevas oleadas de movilizaciones de masas en Colombia contra el regimen de Ivan Duque el 2021...a su vez este movimiento de masas ha entrado en consonancia y dinamica con la movilización de las masas latinoamericanas a inicios de esta última decada, teniendo sus picos de mayor expresión social en chile y en nuestro país.
sin embargo, el discurrir de los acontecimientos políticos no ha tenido el desenlace esperado para los trabajadores en algunas partes del continente. En nuetro pais se instauró un regimen civico-Militar semifacista, en Chile fue desestimada la aprobación de la propuesta de nueva constitución, y recientemente en Argentina acaba de asomarce como primera opción a la presidencia J. Milei, candidato de la ultra derecha neoliberal y afín también al fascismo.
Nos damos cuenta que ya no basta únicamente con la movilización de las masas, como método de lucha social en el presente. Convendría entonces hacernos las siguientes preguntas: ¿Será acaso que la izquierda necesita tener una mayor cantidad de dirigentes representativos en la súper estructura política? ¿será también que la izquierda necesita tener un nuevo tipo de partido?
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