POLÉMICA SOBRE NEOFASCISMO/Por: Jonathan Valenzuela



Este escrito surge a raíz de una polémica que sostuve hace tres o cuatro meses con un compañero de una organización cercana, de la vertiente de izquierda. El tópico de nuestra polémica versaba sobre la aparición o la existencia de fascismos o nuevos fascismos en la sociedad contemporanea. El mencionado compañero afirmaba que los movimientos radicales que surgían desde las margenes de la derecha para enfrentar o aplacar el ascenso del movimiento polpular y la izquierda, era sólo eso, movimientos más o menos amorfos ligados e impulsados por la derecha radicalizada en diversas partes del mundo

Este pequeño desliz se hacía a pesar que la mayoría de la vanguardia política consciente de izquierda abrazaba la idea de que los nuevos fenómenos de la derechas y burguesías radicalizadas eran precisamente una nueva expresión de los fenómenos fascistas surgidos en la primera mitad del siglo XX.

Hoy en día, ninguna corriente politica seria, que se haga llamar de izquierda duda de que los sectores de derecha extrema que han surgido en las diversas partes del planeta sean fascismos o mas precisamente neofascismos; aunque con excepción de algunas pequeñas disidencias intelectuales, entre las cuales tenemos a Enzo traverso y Chantal Moufe, que dentro del espectro político se ubican en el cientificismo y el diletantismo político.

No obstante, es necesario analizar la evoluciòn de estos fenomenos aunque sea brevemente para tener una mejor comprension politica de la realidad circundante; y de ese modo poder enfrentar y salir airosos de ese rudo problema que se nos plantea.

Para eso pasaremos ha hacer un breve resumen de los inicios del fascismo de entre guerras, tratando de buscar alguna relación con los neofascismos actuales; apoyandonos para eso, en dos figuras politicas y escritores clásicos de la izquierda de el siglo pasado: L. Trotsky y J.C. Mariategui. 

Tanto el amauta peruano como el Profeta ruso, nos dan una explicación que contiene algunas analogías sobre la Génesis y el desarrollo del fascismo tanto en Italia como en Alemania de la primera mitad del siglo XX

Por un lado Mariategui, nos dice que el "fascio" italiano ascendió a la escena politica a consecuencia de la guerra civil desatada entre el proletariado y la burguesia; producto esta a su vez, de la crisis económica que devino de la primera guerra mundial. A pesar de la victoria de la Entente en la guerra, Italia fue mal recompenzada por sus aliados, a la misma vez que la guerra provocó una fuerte crisis económica interna ; lo cual desencadenó el resentimiento y la ojeriza de la clase media italiana para con el proletariado; y este sentimiento de odio creó el caldo de cultivo propicio para que un Caudillo de características extremas como Mussolini impusiera su predominio.
La burguesia Italiana asustada ante una inminente ascenso del poder por parte de los socialistas, atrajo y armò a las clases y capas medias radicalizadas de la sociedad Italiana. Pero una vez alcanzado la supremecia en la sociedad, el fascismo y Musolini se hicieron del poder el año 1922 e instauraron una dictadura total, de alianza de la pequeña burguesía, con los monopolios y el capital financiero-industrial; a la vez que suprimían todo tipo de oposición en el parlamento. Persiguiendo a los socialistas y destruyendo los sindicatos y las cooperativas

Por su parte, Trotsy señala que después de la Primera Guerra Mundial la economía alemana había quedado en mal estado tanto en la ciudad como en el campo y quienes habían sufrido principalmente las consecuencias de la crisis económica era la clase media, la nueva clase media que numéricamente era poco menos de la mitad de la nación.
La crisis también habría traído a Alemania una gran revuelta social, la cual no pudo ser dirigida ni direccionada por la social democracia ni por el Partido Comunista, por falta de desición y de experiencia; es en ese momento donde hace su aparición en escena Hitler y el partido Nazi. Instaurandoce una dictadura brutal, ya no de la clase media, si no de lo màs concentrado de la industria de las armas y del gran capital monopolista y financiero.

Sin embargo en el presente siglo XXI el nuevo fascismo muestra algunos cambios en la forma de manifestarse, más no tanto en el fondo, con relación a la época anterior. Este Neofascismo muestra pequeños matices dependiendo el país de procedencia: (supremascismo blanco(EE.UU); antifeminismo (Vox España); Defensa de la patria y la nación contra los enemigos extrangreros-inmigrantes (orban, hungría) antiglobalización (Francia); familia ultraconservadora( Bolsonaro-Brasil); (estado profacista-Israel).etc.

A este respecto, son tres los factores de fondo en los que se sustenta el neofascismo actual relacionados con el fascismo del siglo pasado (XX), de los cuales trotsky ya hablaba :
De un lado la incapacidad del capitalismo para superar alguna crisis estructural grave - económica o política-y su necesidad de superarla mediante la fuerza y la violencia. Y por otra, La necesidad de la busguesia de formar una falange armada de civiles para frenar el ascenso de los movimientos socialistas en los diferentes paises en los que avanzaba una revolución inminente.

A estas dos se sumaría una nueva, relacionada con este nuevo estadío de capitalismo finenciarizado posmoderno: La degradación y pauperización cada vez mas profunda de la cultura, la politica y la economia mundial (proliferación de fuerzas y pulsiones destructivas)...que es a fin de cuentas lo que ha hecho proliferar los Neofascismos , por lo menos en la mitad de los países del planeta.
Ademas de esta podriamos agregar una más que es planteada por los pensadores contemporáneos, la cual nos dice que el neoliberalismo y sus consecuencias sociales y económicas ha creado las grietas por donde asoman los nuevos Monstruos fascistas.

Ante esta nueva situacion, la izquierda socialista se ha visto imposibilitada de desplegar una politica eficaz y de respuesta en la mayoria de paises donde hizo su aparición estos totalitarismos de derecha...por ello nos parece imprescindible anotar algunas propuestas, no sin antes decir que sabemos por el estudio de la filosofia politica que en esta nueva etapa la superestructura politica-social del capitalismo (finenciarizado) ha cambiado drásticamente desde los primeras décadas del siglo XX.

Por ello, ante este nuevo escenario politico es imprescindible cambiar o adaptar las antiguas formas de organización partidaria hacia las nuevas realidades existentes:
El partido ha quedado demasiado reducido y atomizado para atender todas las demandas que la crisis de la sociedad actual requiere.
En la última contienda electoral en nuestro paìs, quedó demostrado que la izquierda carece totalmente de cuadros técnicos y especializados para ocupar los cargos vitales que necesita una transformación profunda del estado

Por lo tanto para superar este impase dentro del partido revolucionario y la organización de vanguardia nuestra propuesta es la siguiente :
1-Evitar en lo posible la ultracentralización del partido en una sola tendencia ; el comité central y el centralismo democrático deben funcionar como tal. El partido debe responder a la dinamica del comité central, a la vez que este a la asamblea de delegados y esta a su vez a la asamblea de bases.
2- el partido debe basarse y desarrollar principalmente estos tres pilares: a)preparación y creación de cuadros técnicos o cuadros especializados
b) formación y creación de cuadros teóricos.
c) formación y creación de ideólogos o figuras del partido
d)el partido debe crear y concebir en su interior secciones diversas que nutran la vida política teórica y cultural del mismo tales como: sección de politica ambiental; sección de mujeres feministas de la clase trabajadora; sección de obreros ,operarios y trabajadores,; sección de economistas; sección de historiadores, sección de filosofos, sección de escritores y artistas. Etc.
3- todo este andamiaje organizativo debe estar sustentado principalmente en los estatutos, en el programa, en la teoría y en la politica del partido

Resumidamente este es solo un breve aporte enumerativo desde nuestra concepcion teorica- partidaria; desde luego no dudamos en que otros camaradas y corrientes políticas también pueden aportar lo necesario para superar el impase de la organizacion y del partido de vanguardia.

Debemos ser valientes en reconocer que la superestructura de la sociedad actual cambió mucho en relación con la superestructura de la sociedad anterior de las primeras decadas del siglo XX...Después de la pos segunda guerra mundial, con la aparicion y difución de la Radio, la televisión, las computadoras, el internet, las redes sociales y recientemente la inteligencia artificial , la superestructura de la sociedad sufrió un cambio drástico, donde la opinión publica y el sentido comùn de la sociedad es afectada profundamente desde una nueva dimencion: la dimencion virtual, que ya no solo afecta la conciencia de las masas (falsa cociencia) sino tambien el preconciente y el inconciente de la especie humana...ademas de ello nuevos segmentos y realidades sociales han hecho su aparición

Por lo tanto es imprescindible enfocar las nuevas formas de organización partidaria a las nuevas formas de producción y de relación entre los distintos sectores institucionales ideológicos de la sociedad contemporanea. Para que una vez llegado el momento crítico de la lucha de clases, pasar de ser una organización de vanguardia a un partido ( o partidos) de vanguardia, con decenas y decenas de dirigentes, barriales y populares, con cuadros politicos y teoricos capaces de realizar una transformación profunda del estado e implantar una "hegemonía" política, ideologica y cultural, y de ese modo avanzar hacía la creación de una nueva sociedad, y derrotar definitivamente al neoliberalismo, al neofascismo y al hipercapitalismo.
 

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